lunes, 18 de marzo de 2019

Madrechillona


INTRODUCCIÓN
He elegido el libro de Madrechillona, porque trata un aspecto que me parece muy importante que hay que aprender desde bien temprano, que es el tema del perdón.

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ANALISIS DEL TEXTO

El libro que he elegido es “Madrechillona” , es un libro literario ya que presenta un valor, en este caso el de pedir perdón y saber rectificar al cometer errores.
Es un libro que destinaría a niños de 2-3 años, pues es un tema el cual hay que inculcarles desde una temprana edad, pero en este caso el desarrollo de la historia, cuando la madre grita a su hijo y éste se parte en pedacitos, es un tema que esta bien enfocado a esta edad pues son pequeños y  es algo que no se lo van a llevar a lo personal, no lo van a ver como tal ni se lo van a tomar al pie de la letra.
Título: Madrechillona
Autor: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez
Fecha 1º edición: 2010
Idiomas: Traducido al castellano
Edad: 2 a 3 años
Curso en el que me baso para la realización del análisis: 3 años
Páginas: 17

FORMATO

En cuanto al aspecto externo del libro, tiene un tamaño estándar, más bien pequeño, fácil de manejar. Tiene tapas duras y sus hojas de buen grosor.
La portada es sencilla, apenas aparecen dos dibujos, en este caso los protagonistas de la historia y el título del libro.
En la contraportada únicamente aparece un pequeño resumen o conclusión del libro, no aparecen imágenes.

En el interior encontramos ilustraciones que ocupan la hoja entera, pero son dibujos muy claros y sencillos, nada recargados, los cuales corresponden a la historia que se está contando.
Creo que las ilustraciones son de gran importancia, porque es lo que verdaderamente les llama la atención a los niños y más a niños de 3 años, que no saben leer y es en los que se basan para entenderlo.
Utiliza colores llamativos y forman figuras muy reales.
En cuanto a la letra utilizada, tiene un tamaño estándar, se puede leer perfectamente, ni grande ni pequeño.
En cada hoja aparece una línea de escritura y es bastante sencillo de leer.


ASPECTOS DEL CONTENIDO

El tema principal de Madrechillona, es el perdón, aparece representado de una forma muy singular, pues narra la historia de una mama y su hijo pingüino, el cual se rompe a pedazos cuando su madre le grita. Cada parte de su cuerpo salió disparada para una parte del mundo, el cuerpo calló al mar, sus alas se perdieron en la jungla, el pico acabó en las montañas… Y finalmente la mamá pingüino recogió cada una de las partes de sus hijos, las “cosió” y le pidió perdón por haberle gritado. El perdón muestra que nadie es perfecto, que todos nos equivocamos y que tenemos el don de saber rectificar antes los errores.

Como tema secundario he podido ver que trata el tema de que los padres en ocasiones también pueden ponerse nerviosos ante ciertas circunstancias, que tienes unos límites y que también se pueden equivocar.
También se puede observar la angustia que el hijo pingüino siente al sentir que su mamá se enfada y le grita y quería buscar, pero sus ojos se encontraban en el universo, quería andar, pero sus patas estaban muy cansadas en el desierto del Sahara.

Por último, quiero nombrar que en esta historia aparece una metáfora, un aspecto que es complicado para niños de una edad tan temprana, pero que mediante la explicación de que el pingüino se siente tan mal que se rompe en pedazos tras recibir el chillido de su madre, es fácil de entender.

PROTAGONISTAS

En este caso, los protagonistas de la historia son la madre y el hijo pingüino, ambos cumplen, el papel de protagonista, porque los dos representan el valor que el autor quiere transmitir a los niños.
Los niños pueden sentirse identificados con el hijo pingüino cuando sus madres o padres les regañan por algo que no han hecho correctamente.

VALORES Y CONTRAVALORES

Como ya he dicho anteriormente, el principal valor que se ve en esta historia, es el de saber pedir perdón a los demás, sabiendo el mal que has hecho y rectificando en ello.
Un contravalor que se puede dar en esta historia, es que si se leyera para niños más mayores, por ejemplo de 4 o 5 años, lo entenderían de otra forma a los niños de 2 o 3 años, porque verían como el pingüino por el hecho de que su madre le grite, éste se rompa en pedazos. Los lectores de 5 años se lo tomarían más al pie de la letra y se lo llevarían más a lo personal.

LENGUAJE

El lenguaje de este cuento es claro, sencillo y conciso.
Utiliza frases cortas y simples. No tiene complicaciones y sigue la misma estructura en todo el cuento.

CONCLUSIÓN

Es un libro, que me ha gustado bastante y que contaría en un futuro a mis alumnos. Pero como ya he dicho en una edad que comprenda el rango de 2 o 3 años, porque ellos entenderían el cuento de una forma más simple, sin llevarlo a lo personal y como la simple de historia de una mamá que le regaña a su hijo y éste se pone triste y finalmente ella pide perdón por no haberlo hecho bien.
Ellos se sentirían identificados con el hijo, porque seguro que sus padres también les habrán regañado en algún momento por algo que no han hecho del todo bien, pero que finalmente acabarían felices y contentos, después de rectificar.
También se podría enfocar el perdón entre amigos, a saber pedir perdón por algo que se han hecho entre ellos, que no haya sido de su agrado o algo que le ha hecho o dicho y éste se enfade y le grite o le pegue.
Los niños de 2 o 3 años, no entienden el perdón como tal, pero hay que saber explicarles donde están lo límites del bien y del mal.
No saben ponerse en el lugar de la otra persona, pero podemos mostrarles la empatía intentando hacerles ver cómo se siente el amigo.
Es necesario, incidir en las reglas y dejar claras las consecuencias de su incumplimiento.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Clara!

    Antes de nada, quería felicitarte por el maravilloso trabajo que has realizado.
    Me ha gustado mucho la temática del libro. Aportas toda la información necesaria, de manera clara y concisa.
    Desde mi punto de vista añadiría un análisis de las ilustraciones y lo complementaría con alguna foto más, para que podamos ver el libro por dentro.

    De nuevo enhorabuena!!!
    Un besin.

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  2. Bravo Clara.

    Me ha gustado mucho la forma en la que relatas la historia, de este cuento. Muestras bien las pautas que se tienen que tener, a la hora de explicar un libro/cuento como es este de Madre Chillona. Como es inculcarles, a los niños y niñas desde bien pequeños, que deben perdonar, aunque a veces no sepan que significa la palabra perdón, siendo tan pequeños.
    Has ido poco a poco relatando todas las partes del cuento, junto con tu reflexión personal, que haces que estemos más atentos a la hora de estar con un niño pequeño. Y que en ocasiones también nos equivocamos. Y que como tu bien relatas, en lo escrito en tu post, los niños de 2 a 3, no se van a tomar el libro al pie de la letra, ya que no se van ha enterar de la historia, como lo haría un niño o niña de 5 años en adelante, ya que en esa edad, son más conscientes y están más atentos a lo que sucede a su alrededor, pudiendo seguir un sentido real a la historia relatada.
    Me ha llamado la atención como aclaras, todas las partes del cuento.

    Clara felicidades, para mi no tiene ningún pero.

    Buen Trabajo.

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    1. Uy... precisamente lo que no hay que hacer es inculcar actitudes a través de la literatura. Lee o cuenta el cuento y deja que los niños hablen sobre lo que interpretan.

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  3. Bueno, Clara, se trata justo de no escoger los libros por lo que se supone que pueden enseñar sino porque reflejen simbólicamente las situaciones y conflictos de la vida real de los niños a los que va dirigidos. Si escoges un libro para enseñarles algo a tus alumnos, estarás haciendo un uso no literario del mismo.

    Insistes mucho en inculcar, enseñar, etc... y lo que debes buscar es que los niños se vean reflejados y relacionen la historia con su propia realidad.

    El tema principal no es el perdón. El perdón solo aparece al final y, como mucho, será un tema secundario o un valor.
    El tema principal es el daño que hacemos cuando nos enfadamos y gritamos cosas que realmente no sentimos. En este caso, el daño se simboliza con la ruptura del pingüinito en pedazos.

    Este tema, aunque en este caso sea la madre la que grita, es también adecuado para los niños porque cuando se enfadan dicen cosas que no sienten y que hacen daño, como cuando le dicen a sus padres/madres que ya no los quieren y cosas así. No obstante, tienes que argumentar con fuentes fiables cómo se refleja la rabia, la ira y el enfado en los niños de 3 años para ver si realmente es un tema adecuado a esta edad.
    Entre los temas secundarios tendríamos:
    - Cómo arreglamos las cosas que rompemos (en este caso es el pingüino, pero como es simbólico, puede ser cualquier cosa material o abstracta).
    - El arrepentimiento
    - Si quieres, el perdón (que viene después del arrepentimiento y ha de ser otorgado por la persona agraviada).

    En todos los temas tienes que hacer lo mismo: explicar cómo aparecen en el libro y buscar información sobre cómo se manifiestan a los 3 años para argumentar si son o no adecuados para los receptores.
    Recuerda que tema y argumento no es lo mismo y que, en los temas, no citamos nunca a los personajes.

    Tienes que hacer referencia a la estructura.

    En los valores, habla solo de los niños de 3 años y todo lo que digas, has de basarlo en fuentes fiables, es decir: ¿los niños de 3 años entienden lo que es perdonar?
    No te metas en jardines de si los mayores o los pequeños van a entender una cosa u otra si no vas a argumentarlo a partir de la psicología evolutiva.

    El apartado del lenguaje debes completarlo con ejemplos.

    En la conclusión vuelves a explicar que vas a usar el libro con una finalidad no literaria. Recuerda que, desde el primer día hemos insistido en usar los cuentos como instrumentos de ocio y disfrute y los hemos diferenciado de aquellos que presentan enseñanzas morales y/o didácticas.

    Tienes que revisar y completar la actividad.

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