martes, 28 de mayo de 2019

Bloque 4

En este bloque hemos visto 3 posibles formas de creación literaria:
  • Creación en prosa
  • Creación en verso
  • Creación dramática 
-Creación en prosa: La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 
Seguidamente, aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que, llegado un punto, se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos. Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. 
En este caso he elegido la estrategia de "El dibujo". Consiste en mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento. 
Resultado de imagen de imagen de un cuento de niños
A partir de esta imagen:
Os presento a la hormiga Miga, es la reina de todas las hormigas de ese gran hormiguero. 
Día a Día trabajan muy duro para construirlo y hacerlo tan, tan grande que puedan caber todas las hormigas de la zona.
Miga les enseña a todas las demás hormigas los mejores lugares donde encontrar la mejor tierra para construir aquello y que no se derrumbe. También se dedican a buscar comida y cargarla a sus espaldas, pues tiene una despensa donde almacenan toda la comida que encuentran para que en la hora del descanso puedan alimentarse y coger fuerzas para seguir con el durisimo trabajo que tienen.
Miga es una hormiga muy constante y trabajadora por eso la nombraron reina del hormiguero, todas aprenden mucho de ella, es sabia y muy astuta y sobretodo muy protectora del hormiguero.
El hormiguero se encuentra a las afueras de una gran ciudad, un sitio tranquilo, poco transitable por humanos y en un gran campo donde ellas pueden trabajar y vivir felices y tranquilamente, sin el miedo de que nadie pise o destroce su gran hormiguero.

-Creación en verso: Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. 
Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 

En este caso la estrategia del "acróstico". Versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento..., pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os haga sentir... 


Pasó el frío invierno
Rosas, claveles y tulipanes
Insectos revolotean por ellas
Mariquitas y abejas
Vuelan y olisquean sus aromas
Estación por todos esperada
Renueva ilusión y alegría
Aplauden y cantan que ya llegó!


-Creación dramática:La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
En este caso para realizar la dramatización, he utilizado la estrategia de un cuento al revés, que consiste en un cuento ya existente, cambiar el papel de los personajes, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los malos a ser los buenos, en este caso el lobo deja de ser el malo y caperucita le ayuda a que no pase hambre. 
- Edad elegida: He decidido contar esta creación para niños de entre 5 y 6 años ya que seguramente sea un libro que conozcan y que les pueda sorprender mas porque la historia cambia, ademas de que podemos interactuar con ellos mas, haciéndoles preguntas referidas al cambio de papeles que han tenido los personajes.
He elegido el cuento del Patito Feo.
Imagen relacionada
-NARRADOR: Mamá pato estaba a punto de tener a sus patitos.
-NARRADOR: ¡Cruac-cruac! Salió el primer patito y el segundo y el tercero y el cuarto...
-MAMÁ PATO: Que hijos tan bonitos estoy teniendo. Son todos preciosos.
-NARRADOR: Cuando mamá pato se fijó bien, el cuarto patito era diferentes a los demás, no tenia el mismo color ni el mismo plumaje. Al principio se sorprendió.
-MAMÁ PATO: ¿Y este patito, por qué es diferente a los demás?
-NARRADOR: El patito veía como su mamá hacía caricias a los demás, pero a él le dejaba solo.
-PATITO FEO: Jo,  mi mamá no me trata como a mis demás hermanos.
Sus hermanos al ver esta situación, se acercaron a él y le empujaron a donde ellos estaba para integrarlo en el grupo con su mamá.
Mamá pato se dio cuenta de este detalle tan bonito que tuvieron los hermanos y acogió a todos por igual.
-MAMÁ PATO: ¡Vamos chicos, poneros en fila y vayamos al estanque todos juntos a beber agua!
-NARRADOR: Todos los animales del bosque vieron pasear a la familia feliz.



CREACIÓN DEL CUENTO
Hay 3 reglas básicas a la hora de crear un libro que va a estar en el rincón de lectura de un aula:
-          -Resistencia
-         - Mínima inversión económica
-          -Que se pueda realizar en poco tiempo
El libro que he creado se llama:
¡A COMER!








CREACIÓN DEL LIBRO: Conocer los animales y sus gustos por la comida
EDAD ELEGIDA: He decidido clasificar este cuento para niños de 2-3 años años, del primer curso de educación infantil, ya que ya están empezando a ser conscientes del medio que les rodea y de seres que viven alrededor de ellos.




FORMATO DEL LIBRO: El libro tiene un formato tamaño de medio folio, para que los niños lo puedan manejar. Al ser hecho con papel es mas finito, pero también más adelante si algún día llego a usar el libro, lo plastificaría para que fuera mas resistente. 

CONCLUSIÓN
Personalmente es una de las entradas al blog que más me han gustado realizar. He aprendido muchísimo y me ha parecido muy curioso trabajar con diferentes estrategias y sobretodo poder enseñárselas a los niños, que tengo muy claro que en un futuro pondré en práctica.

WEBGRAFÍA
file:///C:/Users/clara/OneDrive/Escritorio/1º%20y%202º%20CARRERA/SEGUNDO%20CUATRI/LITERATURA/Literatura%20infantil_teoría.pdf
https://www.google.es/search?q=cuentos+infantiles&tbm=isch&tbs=rimg:CXVjRUZ9SUbhIjiAy-Hc1AIV3pzdUnXRdO-QfKhijaGH6ch3gmjVAUSyYhN0HCmvdy1sOo9qXheelOzXWwSHQF4vOyoSCYDL4dzUAhXeESSmtmzEBZnXKhIJnN1SddF075ARY9ozj5dVWi4qEgl8qGKNoYfpyBEFukvqQmj14ioSCXeCaNUBRLJiEUV5OjbLsnzXKhIJE3QcKa93LWwRwIvoFYeYQLUqEgk6j2peF56U7BGUZcT4zmpyBioSCddbBIdAXi87ESmu9iOsdXIR&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwiv57rK8r7iAhWB1eAKHdjSDYsQ9C96BAgBEBs&biw=1280&bih=561&dpr=1.5#imgdii=mNC3nhkGtwOASM:&imgrc=11sEh0BeLzu9uM:

1 comentario:

  1. Los textos literarios están muy bien. Tenías que haber usado uno de ellos para el libro. Ese cuarto texto que has creado es didáctico y el "libro" son unos folios sueltos. No es ni atractivo para los niños. Hace falta colorido y, sobre todo, que sea realmente un libro.
    La introducción es muy pobre. Intenta extraer las ideas clave del tema.

    ResponderEliminar