domingo, 12 de mayo de 2019

La hora del cuento

Quiero comenzar diciendo que la hora del cuento es una de las actividades más importantes y una con la que más disfrutan. En la etapa de educación infantil es muy  importante empezar por la iniciación a la lectura de los niños, e intentar juntos a ellos descubrir el mundo de los cuentos. Para los más pequeños supondrá un reto más grande, pues su capacidad de atención es menor que la de los más mayores. Por ello debemos captar su atención e interés de la mejor forma posible, haciéndoles preguntas, poner un tono de voz adecuado a lo que estamos leyendo... etc.

Nuestro papel como maestros será el más importante, seremos los que contemos y transmitamos el libro, el medio por el cual, ellos recibirán lo que queremos transmitir. Para lograrlo, debemos hacernos a la idea de que este momento tan íntimo no debemos destinarlo a "enseñar", si no destinarlo a un rato de disfrute. 

La interacción con ellos es lo más importante, ya que a través de ella los introduciremos en el mundo de la literatura infantil, captar su atención, ver si son capaces de comprender lo que les estamos contando...
La lectura o narración la podremos interrumpir para preguntar o proponer a los niños diferentes cuestiones:
- el tema que se desarrollará; 
- las acciones que realizarán los protagonistas; 
- las interferencias que aparecerán obstaculizando el desenlace; 
- el probable desenlace; 
- el desenlace deseado; 
- las peripecias que deberán vivir los protagonistas; 
- la función de los antagonistas; 
- el espacio donde se desarrollará la historia; 
- posibles ayudas externas; etc. 

En este trabajo hemos utilizado para contar una historia o un cuento tres formas diferentes:
Cuenta cuentos: relatos transmitidos oralmente.
Narración con libro: se cuenta una historia a través de imágenes.
Lectura: leer un libro con la ayuda de imágenes.

El cuento que he elegido es "El patito feo". 
Resultado de imagen de el patito feo

ESTRATEGIA ELEGIDA

En este trabajo he elegido contar el cuento en forma de cuenta cuento, por lo tanto lo he transmitido de forma oral, sin apoyo de imágenes, ni libro.
Elegí esta forma de contarlo porque es un cuento que en mi infancia siempre he escuchado de forma oral, me traía buenos recuerdos volver a recordarlo con los demás.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA

Es un cuento que destinaría a niños con una edad comprendida de entre 5 y 6 años.
Aunque sea un cuento de argumento sencillo de comprender, trata algún tema que quizás en esta etapa sea mejor de contar. 
Como por ejemplo el tema de por ser diferente a los demás, no se es aceptado de igual forma. Es un tema que hay que explicarles más detalladamente y de forma más delicada.

USO EN EL AULA

Primeramente colocaría a los niños en la asamblea, en forma de U alrededor de mí.
Contaría el cuento por la mañana, es cuando más concentrados están y cuando más atención van a prestar.
Al contar el cuento de forma oral y sin que ellos miren ningún tipo de objeto o imagen, es más complicado que no se distraigan.
Utilizaría un tono de voy alto y entonaría los diálogos según el personaje del cuento, también utilizaría gestos acorde a la historia y el momento.

Empezaría con una breve introducción preguntando que si conocen el libro y hablándoles un poco de los personajes y sobre lo que les voy a contar.

Por último, una vez terminase de contar el cuento les haría varía preguntas:
- ¿Os ha gustado el cuento? ¿Qué es lo que más?
- ¿Qué cosas podéis aprender del cuento?
- ¿Qué es lo que más os ha gustado?
- ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
- ¿Cómo creéis que se siente el patito feo?
- ¿Vosotros rechazaríais a un amigo por ser diferente?

 Y para finalizar les haría una breve reflexión diciéndoles que a las personas hay que aceptarlas tal y como son, no rechazar a nadie por ser diferente, porque a ellos no les gustaría estar en la situación del patito, ya que no se sentirían bien.

REALIZACIÓN EN GRUPO

Al contarle el cuento a mis compañeros he recibido buenas críticas.
Me han dicho que el tono de voz y la entonación son adecuados al cuento.
Que el cuento del patito feo trata sobre un tema un poco complicado a esas edades, pero que si se enfoca de forma positiva hacia ellos, no será complicado de entender.
También según iba contándolo a diferentes personas, algunos me decían que ellos se lo sabía de otra forma, por lo tanto hay varias versiones del cuento y habrá sido contado de muchas formas y estilos.





3 comentarios:

  1. Buenos días Clara, he leído tu entrada de blog, me ha gustado mucho y me parece muy útil para una clase de infantil.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... lee mi comentario. Además, los tuyos han de servir para demostrar que te has leído la entrada de tu compañera. Si no puedes criticar nada, al menos comenta algunas cosas de las que ha escrito y no pongas algo tan general que podrías copiar y pegar en cualquier entrada de cualquier blog de tus compañeros.

      Eliminar
  2. En el tema 2 explicamos que los cuentos folclóricos se cuentan y, como has elegido un cuento folclórico, la única opción era el cuentacuentos.

    Recuerda también lo que vimos en el bloque 1: los libros son adecuados para una edad no porque los adultos hayamos decidido que es un tema que los niños deben conocer y se lo hemos explicado (delicadamente o no) sino porque los temas que se ponen de manifiesto reflejan situaciones, emociones y sensaciones que los niños ya han vivido de forma natural por su desarrollo evolutivo.
    Debes completar un poco más la argumentación sobre la edad y sobre la estrategia.

    También tienes que explicar cómo has preparado el cuentacuentos atendiendo a lo que se explica en el tema. Si no lo has preparado así, debes decir cómo los vas a preparar en el futuro.

    También debes ampliar el apartado en el que describes tu experiencia con los diferentes grupos. Tienes que decir quiénes y qué te dijeron y asegúrate de que descartas las indicaciones sobre aspectos que no son propiamente del tema 3, es decir, que te centres solo en las indicaciones para mejorar la narración y/o la interactuación porque en el taller no había que opinar sobre si el cuento era para esta edad o no o si hay o no más versiones de él.

    Falta la conclusión sobre lio aprendido a partir de tu trabajo pero también en relación con las lecturas y narraciones de tus compañeros y compañeras. Y la bibliografía.

    ResponderEliminar