jueves, 6 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL

          INTRODUCCIÓN

Aquí ha llegado el fin de esta asignatura de la cual me llevo una grata sorpresa y buen sabor de boca, ya que he podido comprobar que va mucho más allá que de un libro repleto de teoría o de simplemente de leer un libro.Me ha sorprendido la cantidad de formas en las que se puede leer un libro. La cantidad de estrategias que hay y que se pueden seleccionar para elegir un buen libro y transmitirlo de la mejor forma a los niños de educación infantil.Con esta asignatura me he dado cuenta también de la gran importancia que tiene la lectura a edades tan tempranas, el hacer un buen uso de los libros, el saber hacer un rincón de lectura dedicado a los los más pequeños y sobretodo saber inculcarles el gusto por la lectura y hacerles participes de cada una de las historia que les vamos a contar.Pensaba que iba a ser una asignatura muy teórica, pero claramente no ha sido así. Hemos puesto en práctica toda la teoría mediante un blog, los compañeros hemos participado entre todos por el buen uso de ello y sobretodo aprender de ellos, leyendo cada uno de los blogs. Nunca había trabajado una asignatura mediante el uso de este programa. Al principio me resultó un poco complicado porque soy una negada para las tecnologías, pero poco a poco le cogí el gusto y empecé a hacer buen uso de ello.En cuento a lo comentarios de los compañeros en cada uno de los blogs quiero resaltar que me han servido de gran ayuda, porque al igual que podían felicitarme por el trabajo realizado, también me decían los fallos que cometía y como poder hacer para corregirlos.
A continuación voy a plasmar un resumen de cada uno de los bloques que hemos trabajado:


BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE AUTOR


En este bloque hemos podido aprender a seleccionar diferentes cuentos y saber enfocarlos y transmitirlos a las edades adecuadas y al momento evolutivo de cada edad. También hemos aprendido a diferenciar entre cuentos literarios y paraliterarios.Los textos para ser considerados literarios tienen que pertenecer a uno de los tres géneros básicos: la narrativa, la poesía o el texto teatral, tener una finalidad artística, ser ficticios, utilizar la función poética como función lingüística dominante y no tener una función concreta más allá del propio disfrute mientras que los libros paraliterarios enseñan conceptos, valores y aptitudes, es decir, tienen un carácter moralizador y didáctico. La actividad sobre el desglose de un cuento me pareció interesante ya que normalmente yo como educadora seleccionaba un cuento y no me paraba a pensar en si era adecuado o no, la edad, la cubierta, ilustraciones, pero también hay que tener muy en cuenta los intereses de los niños, inquietudes y cosas por descubrir etc.  Esta actividad te ayuda a fijarte en todos estos detalles.
          En este bloque decidí trabajar con el libro de "Madrechillona".

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BLOQUE II. CUENTOS FOLCLÓRICOS


En este bloque podemos destacar las tres características fundamentales del folclore que son:·      

 -El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura).
·       La oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Podemos hacer referencia a dos tipos:
·       El folclore en verso: los textos folclóricos en verso, con la excepción de las nanas, que tienen en su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y ensalzatorios, y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.
·       El folclore en prosa: no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica y correspondía su trasmisión al “hombre santo” (druidas, chamanes, hechiceros, sacerdotes...); otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo; muchos, poseían un función didáctica sobre el medio físico y social y, en ocasiones, moralizante; no podemos olvidar, por supuesto, la función primordial de estas manifestaciones literarias, la lúdica  que subyace al hecho mismo de la narración en grupo y a las reuniones “al calor de la lumbre” al caer la noche para recordar realidades que se narraban como cuentos y cuentos que se narraban como verdades.
Para realizar el trabajo de este bloque los tres cuento cuento que elegí fueron:-Pulgarcito.-Piel de oso.-Patito feo.Fue un trabajo un poco más complicado porque había que adaptar los cuentos a las diferentes edades y momentos evolutivos, sacar conclusiones con los niños mediante preguntas.Gracias a la función de los grandes recopiladores como (Perrault, Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, etc) que esta literatura folclórica de tradición oral ha llegado hasta nuestros días. Sus muchos beneficios hacen necesario que la tradición se mantenga y que los textos folclóricos lleguen al aula, ayudan al desarrollo del niño, estimulan su fantasía, creatividad e imaginación, mejoran sus habilidades lingüísticas y sus destrezas de comprensión auditiva, ponen en juego sus esquemas de valores y despiertan su interés por la literatura entre otras cosas.

BLOQUE III. LA HORA DEL CUENTO
Quiero comenzar diciendo que la hora del cuento es una de las actividades más importantes y una con la que más disfrutan. En la etapa de educación infantil es muy  importante empezar por la iniciación a la lectura de los niños, e intentar junto a ellos descubrir el mundo de los cuentos. Para los más pequeños supondrá un reto más grande, pues su capacidad de atención es menor que la de los más mayores. Por ello debemos captar su atención e interés de la mejor forma posible, haciéndoles preguntas, poner un tono de voz adecuado a lo que estamos leyendo... etc.
Nuestro papel como maestros será el más importante, seremos los que contemos y transmitamos el libro, el medio por el cual, ellos recibirán lo que queremos transmitir. Para lograrlo, debemos hacernos a la idea de que este momento tan íntimo no debemos destinarlo a "enseñar", si no destinarlo a un rato de disfrute. En este trabajo elegí contar el cuento en forma de cuenta cuento, por lo tanto lo he transmitido de forma oral, sin apoyo de imágenes, ni libro.Elegí esta forma de contarlo porque es un cuento que en mi infancia siempre he escuchado de forma oral, me traía buenos recuerdos volver a recordarlo con los demás.Esta actividad me gustó mucho no solo porque disfruté viendo y  escuchando los cuentos de mis compañeros, sino porque el ver como los cuentan y las estrategias que utilizan te pueden servir para aprender mucho más y poder adquirir ideas nuevas que más tarde podremos utilizar dentro del aula  como futuros maestros y maestras de Educación Infantil.
          El cuento que utilicé para esta actividad ha sido el "Patito Feo".

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BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS


Personalmente es el bloque que más imaginación había que echar y puede que uno con los que más he disfrutado.Tener que usar la imaginación para inventar cuentos o las diferentes estrategias utilizadas, no ha sido fácil, pero si divertido. Poco a poco y después de leer cada una de las estrategias del modulo docente comenzaron a salir las palabras y cosas "guays".En este bloque hemos podido aprender:
-  Creación en prosa:
Para las creaciones en prosa se pueden utilizar multitud de estrategias recogidas en los apuntes del bloque. De las estrategias que mas me han llamado la atención son la estrategia de los cuentos múltiples (muy sencilla de llevar a la práctica) y la de la hipótesis absurda.
-          Creación en verso:
Al igual que las creaciones en prosa, para las creaciones en verso se pueden usar multitud de estrategias, las cuales que mas me han llamado la atención, son las estrategias de encadenamiento y las letanías
-          Creación dramática:
Este tipo de creaciones esta muy ligado a la creación en prosa, ya que se pueden utilizar estrategias de esta para la creación dramática, dando pie a la imaginación y a la representación por parte de los más pequeños.
Una de las mejores formas para atraer la atención y el interés de los niños, es ser participes de lo que trabajan y ver sus resultados. Gracias a la creación literaria, los niños se sienten participes de su trabajo de forma divertida y viendo los resultados 


BLOQUE V. CREACIÓN BIBLIOTECA DE AULA


Como futuros docentes debemos de fomentar la lectura en los niños, con libros interesantes, porque les enriquece de cultura, valores, aprendizaje, creatividad e imaginación. Nuestro papel es transmitir a los niños una visión positiva de la literatura para que la vean como un disfrute y no una obligación.
Embarcarse a la lectura desde la infancia, proporciona deleite y placer, además de esto aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, nos acerca a nuevos e interesantes mundos. Por lo tanto, nosotros como futuros maestros hemos de conocer diferentes técnicas y estrategias para el fomento de la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.Los libros son un pilar fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Para crear un rincón de la biblioteca, tenemos que conocer algunos factores a tener en cuenta como por ejemplo la correcta organización, la disposición de los recursos facilitando que sean de sencillo alcance para los pequeños, la iluminación, la adecuación y su estética... etc.
Tras la realización de esta actividad hemos concluido una vez más los factores que hacen especial y único a un rincón tan imprescindible, como es el de la biblioteca.  Como futuras docentes sabemos la importancia que acarrea la literatura desde edades tempranas, pero debemos mostrar de esta una perspectiva atractiva a los niños, desde edades tempranas.
Por ello  un aula independientemente del grupo de edad, requiere la existencia de un rincón de lectura,  fomentando así entre otros, el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.


CONCLUSIÓN


En resumidas cuentas la metodología utilizada en esta asignatura me ha parecido perfecta. Gracias a la creación del blog hemos podido aprender de diferente forma la literatura infantil. Ha sido todo muy práctico, que bajo mi criterio, es como mejor se aprender, que aunque todo había que relacionarlo con la teoría, como es normal, se ha hecho muy ameno y divertido.

Poniendo en relación todo lo que he aprendido en la asignatura con lo que he visto y vivido en mis prácticas puedo afirmar que la literatura infantil no se está trabajando de la mejor forma, lo cual conlleva bastante trabajo para llevarlo a cabo.

WEBGRAFÍA
 file:///C:/Users/clara/OneDrive/Escritorio/1º%20y%202º%20CARRERA/SEGUNDO%20CUATRI/LITERATURA/Literatura%20infantil_teoría.pdf


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