jueves, 6 de junio de 2019

CORRECCIÓN CREACIÓN DE AULA

LA BIBLIOTECA DE AULA
Esta actividad consiste en la creación de una biblioteca de un aula de infantil. Lo he realizado con las siguientes compañeras, os dejo su blog:


  • INTRODUCCIÓN
Como futuros docentes debemos de fomentar la lectura en los niños, con libros interesantes, porque les enriquece de cultura, valores, aprendizaje, creatividad e imaginación.
Nuestro papel es transmitir a los niños una visión positiva de la literatura para que la vean como un disfrute y no una obligación.

Embarcarse a la lectura desde la infancia, proporciona deleite y placer, además de esto aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, nos acerca a nuevos e interesantes mundos. Por lo tanto, nosotros como futuros maestros hemos de conocer diferentes técnicas y estrategias para el fomento de la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.
Los libros son un pilar fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.
Para crear un rincón de la biblioteca, tenemos que conocer algunos factores a tener en cuenta como pueden ser los siguientes:
  • La correcta organización.
  • La disposición de los recursos facilitando que sean de sencillo alcance para los pequeños.
  • La iluminación.
  • La adecuación del espacio y su estética.
  • La elección y disposición de libros apropiados en la que mayoritariamente sean los pequeños los protagonistas de este rincón y haciéndoles partícipes en todo momento del mismo.
  • Los niños pueden llevar sus propias mantas, cojines, dibujos, libros, etc.

Para promover el desarrollo, se tiene que trabajar de forma colaborativa junto con el resto del equipo educativo, con propuesta tanto a nivel del centro educativo  como a nivel de aula.

A nivel educativo se pueden realizar actividades programadas como cuentacuentos, excursiones a Bibliotecas o a teatros, celebración del día del libro, fomentar el uso de la biblioteca del centro y de la aula; y como a nivel de aula es el rincón de lectura acogedora y adaptado a los diferentes niveles de edad, según intereses y gustos de los receptores, carnet de lector personalizado, actividades y programaciones planificadas por el maestro para su aula.

















































  • SITUACIÓN EN EL AULA

Para crear nuestra biblioteca de aula nos hemos inspirado y basado en la biblioteca de una aula de 4-5 años, del colegio San Eugenio y San Isidro, ubicado en la Calle de las Peñuelas, 31, en el centro de la Comunidad de Madrid.

La elección de este centro ha sido porque Clara Romero, uno de los miembros del grupo, desempeña en este centro su labor como profesora de extraescolares y así hemos podido tener la referencia de una biblioteca de un centro educativo real, así como alguna información necesaria para llevar esta actividad a cabo.

El lugar donde actualmente está situada la biblioteca es  en el esquinazo de la izquierda, pegado a la ventana. A la derecha hay estanterías con los materiales de uso diario y a la izquierda está la asamblea, lo que no resulta muy adecuado ya que es una zona llena de estímulos con cosas pegadas en las paredes, lo que hace que la atención y la concentración disminuya notablemente.
Por todo esto, la zona donde nos gustaría ubicar la biblioteca será debajo de las ventanas, alargando la zona donde está ahora la biblioteca, poniendo una sábana que separe la biblioteca de la asamblea, para que los alumnos no se distraigan.

Nos gustaría que el suelo de la biblioteca esté cubierto por una alfombra para hacer más acogible el rincón. Al lado de las estanterías queremos que haya pubs y almohadones.
El aula en el que nos hemos basado, como hemos mencionado anteriormente, es una aula de 4-5 años. Está compuesta por unos 21 niños, cada uno de ellos con su propio ritmo de aprendizaje por lo que la variedad de libros debería estar al alcance de todos ellos.
A continuación, vamos a pasar a ver el plano actual del aula y cómo sería su ubicación tras nuestra transformación.

  • DISEÑO
En este espacio del aula, hemos considerado que, daremos uso de unas baldas con un tope delante para que no se caigan los libros, colocadas a la altura de los niños. Serán de este tipo:


Por último, las estanterías pegadas a la pared en forma de casita para que los libros se puedan ver la portada como la estantería de arriba. quitaremos todas las distracciones que estén cerca de este rincón de lectura para que los niños no se distraigan y centren toda su atención a la lectura. Las estanterías serían de este tipo:

Finalmente, la biblioteca quedará muy luminosa por los ventanales que podemos observar en el plano, los niños se podrán sentar en la alfombra o en unos puffs. Podrán  acceder a ella con comodidad y con tranquilidad en toda la biblioteca de aula. Abajo veremos un ejemplo del espacio:


    



  • CONTENIDO/ FONDOS

En este  caso nos centraremos en un aula de segundo curso de educación infantil de niños de  4 a 5 años, compuesta por un total de 21 alumnos, por lo que apostaremos porque nuestro espacio de la biblioteca del aula, sea un rincón con gran cantidad de libros para los niños. En este caso alrededor de unos 40.
La división de libros que haríamos en nuestra biblioteca de aula sería la siguiente:
  • 20 libros de autor. ( 50% de los libros)

  • 10 libros paraliterarios. (20% de los libros).
  • 5 libros realizados con y para los niños. (25% de los libros).
  • 5 libros en idioma extranjera (inglés). (5 % de los libros).

Además dentro del aula impulsaremos el intercambio de libros entre niños durante  toda la semana. Fomentando valores como la responsabilidad y el impulso por la animación a la lectura y los libros.
Estos libros serán traídos por los propios niños de su casa, pero previamente la maestra dará un listado o pautas sobre las principales consignas que debían tener cada uno de ellos para su intercambio, como por ejemplo adecuarse a la edad, valores y contravalores del libro, la trama en sí del libro, qué valores fomenta etc.
Por otro lado, hemos querido también dar importancia al tema de fomentar en los niño el interés por libros en otros idiomas, introduciendo así libros en idiomas extranjeros como es el inglés, pero siendo siempre que somos conscientes que la lengua en la que los niños es el castellano.
A la hora de elegir nosotros mismos los libros de nuestra biblioteca hemos tenido en cuenta aspectos como:

  1. Aspecto externo: Deben ser libros adecuados a la edad de los niños, que les inciten a querer saber  mas o susciten un interés en ellos, por saber qué es lo que ocurre en ese libro. Por otro lado debe ser un libro manejable para el niño, con las páginas y esquinas  adecuadas para ellos.

  1. Ilustraciones: Las ilustraciones deben predominar en todo el libro más que el texto o contenido en sí. Y también, que estas imágenes sean lo más parecido a la realidad posible, es decir, que no sean estereotipadas y que despierten en ellos la imaginación.

  1. Tipografía: La tipografía que deben tener los libros que tengamos en nuestro rincón, debe ser adecuada para los niños, y adaptarse a posible problemas en la lectura, a partir de fuentes adecuadas para esto, y con letra grande y clara. No debe predominar el texto sobre la imagen.

  1. Portada y contraportada: Respecto a este punto, la portada y contraportada de los libros, debe ser atractiva para ellos y que suscite el interés por querer saber más sobre el contenido del libro.

  1. Tema: Los temas de los que hablarán nuestros libros, deben ser aquellos que interesen a los niños, que capten su atención y que quieran saber más.
  1. Estructura: Los libros deben seguir una estructura sencilla y lineal para que los niños no se pierdan en el desarrollo de la historia. A través de la estructura de: introducción, nudo y desenlace.

  1. Personajes: En esta parte, es importante no llenar de personajes la estructura de los libros, para que no se pierdan en la historia En los cuentos de autor, se deben ver reflejados e identificados.

  1. Valores y contravalores: Por lo general, la mayoría de los libros transmiten unos valores y contravalores distintos, por eso debemos ser conscientes de cada valor y contravalor que transmiten los libros que tenemos en nuestra biblioteca, y que por otro lado, se aprecian de forma clara.
  1. Lenguaje y uso de la lengua: El vocabulario debe estar acorde a la edad de los niños, con palabras que entiendan y que no sean complejas.

Libros de autor

  1. Título: Monstruo Rosa
Autor e ilustrador:  Olga de Dios.
Editorial:  Apila Ediciones.

  1. Título:  Un papá a la medida
Autor e ilustrador: Davide Cali. Anna Laura Cantone.  
Editorial: Edelvives
Tanto “Monstruo Rosa” como “ Un papá a la medida”, son libros cuyos valores que transmiten son buenos para los niños, como es el respeto por los demás, aceptar al resto, la familia, el amor o  el cariño por las personas que nos quieren

  1. Título:  El punto
Autor e ilustrador: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres.

  1. Título:  Te quiero casi siempre
Autor e ilustrador: Anna Llenas
Editorial:  Espasa Libros.
Tanto “Monstruo Rosa” como “ Un papá a la medida” y “Te quiero casi siempre”, son libros cuyos valores que transmiten son buenos para los niños, como es el respeto por los demás, aceptar al resto, la familia, el amor o  el cariño por las personas que nos quieren

  1. Título:  Que llega el lobo
Autor e ilustrador: Emilie Jadoul
Editorial: Edelvives

  1. Título:  La escalera
Autor e ilustrador: Beatriz Montero. Raúl Nieto Guridi
Editorial: OQO EDITORA

  1. Título: Todo el mundo va
Autor e ilustrador: Emile Jadoul
Editorial: Edelvives
En este caso, estos tres libros: “Todo el mundo va”, “La escalera”,  
“Que llega el lobo”, hemos decidido incluirlos dentro de nuestra biblioteca, ya que nos parecen libros que gustan a los niños por el contenido que estos tienen y porque se tratan de libros acumulativos que resulta fácil de entender y que ellos mismos pueden repetir

  1. Título:  Un bicho extraño
Autor e ilustrador: Mon Daporta. Oscar Villán
Editorial: FAKTORIA K DE LIBROS

  1. Título:  El topo que queria saber quien se había hecho aquello en su cabeza
Autor e ilustrador: Werner Holzwarth. Wolf Erlbuch
Editorial:  Alfaguara

En el caso de “Un bicho extraño” y “El topo que queria saber quien se había hecho aquello en su cabeza”, se encuentran dentro de nuestro rincón de biblioteca ya que nos parecen libros cuyos temas gustan e interesan a los niños, como son los temas escatologicos o libros que están captando permanentemente su atención como es el de “ Un bicho extraño”, ya que necesitan leer hasta el final para descubrir de quien se trata.

  1. Título: Guess How Much I love you
Autor e ilustrador: Sam McBartney. Anita Jeram
Editorial: Walker Books

Dentro de nuestra biblioteca también decidimos incluir en el, libros de un idioma extranjero, como es en este caso “Guess how much I love you”, ya que también es un libro conocido en español y que los niños pueden comprender mejor la historia.

  1. Título:  Mis amigos no son como yo
Autor e ilustrador: Andrea Pérez

  1. Título: Diferentes
Autor e ilustrador: Clara Romero

En este caso en esta parte hemos decidido elegir estos dos libros: “ mis amigos no son como yo” y ”diferentes”, que son de elaboración propia, ya que como hemos dicho con anterioridad, queremos apostar por libros de elaboración propia y  que los niños puedan crear incluso ellos mismos

  1. Título: El libro de los 101 cuentos
Autor e ilustrador: Christian Switch
Editorial: Anaya

Por último, para finalizar con nuestra recopilación de libros para biblioteca, hemos escogido este libro que incluye una recopilación de 101 textos folclóricos, que nosotras como maestras, nos podremos aprender y más tarde contar a los niños.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
  • Fichas de lectura:
Para el préstamo de los libros crearemos unas fichas de lectura. Cada ficha de lectura tendrá el nombre del alumno, la fecha de préstamo, la fecha de devolución, un dibujo de su escena favorita del cuento y tendrán que elegir cuál ha sido su personaje favorito.

  • Ficha de registro:
Además, habrá en la pared un registro en cartulina en el cual la profesora cada vez que un niño devuelva un libro, pondrá un gomet en su nombre para así a final de curso poder hacer un recuento y nombrar al niño más lector de la clase.

Además, en el comienzo de cada trimestre pediremos que cada alumno traiga un libro de casa, estos estarán en la biblioteca a disposición del resto de compañeros.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Queremos recalcar que nuestro principal objetivo es que los niños cojan el gusto por la lectura, siendo algo que si se les enseña a los pequeños con unas maneras y diferentes técnicas adecuadas, podremos conseguir nuestro objetivo de una forma más sencilla, antes que leyendo libros solo por simple obligación.
Todo profesor debe tomarse el tema de la lectura como algo rutinario y darle mucha importancia, debe hacer que los niños tengan ganas de disfrutar de la lectura, de pasarlo bien y de compartir opiniones sobre las lecturas que hagan tanto en clase, como en casa.
La idea que todo maestro debe tener es la de transmitir este hábito a todos sus alumnos. A alguno de ellos les costará más que a otros, sabemos que cada niño es un mundo distinto, pero para ello debemos contar con diferentes técnicas y juegos que llamen su atención para intentar hacernos con cada uno de los pequeños.

Algunas técnicas y juegos para intentar atraer a los niños hacia la lectura son las siguientes:
  • LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del adulto. Pueden ser de un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando una historia que se deberá interpretar y razonar.
  • DIBUJAR LOS PERSONAJES: Tras una narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.
  • SERIAR DIBUJOS: estructurar láminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia. Debe permitirse la secuencia que los niños realicen, aunque no sea la correcta, siempre que expliquen su historia sobre ella.
  • GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.
  • REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.
  • DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES: según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, el maestro la corta y pregunta a los niños cómo se sentirá el personaje.
  • PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los personajes...
  • ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas
  • LA FRASE PIRATA: Leer un cuento o un fragmento del libro introduciendo una frase pirata que no tenga nada que ver con el estilo ni con el tema. Los niños, seguramente, se darán cuenta.
  • ¿ESTO DE QUIÉN ES?: Se presentan láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que los representan. Los niños dicen de qué personaje es cada uno.
  • ¿QUIÉNES ESTÁN?: Se prepara, a partir de la portada del libro y su título, una lista de personajes presentes en el texto junto a otros posibles, con su conveniente descripción. Los niños deben imaginar si están o no en el cuento y explicar por qué.
  • LOS OTROS TÍTULOS: Se dan 10 títulos posibles para un cuento que los niños conocen:  5 se adaptan al contenido (son válidos) y 5 no. Ellos han de elegir y dar razones de la elección.  
  • FIESTA DE LOS PERSONAJES: Al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito.

  • CONCLUSIONES

Tras la realización de esta actividad hemos concluido una vez más los factores que hacen especial y único a un rincón tan imprescindible, como es el de la biblioteca.  Como futuras docentes sabemos la importancia que acarrea la literatura desde edades tempranas, pero debemos mostrar de esta una perspectiva atractiva a los niños, desde edades tempranas.

Por ello  un aula independientemente del grupo de edad, requiere la existencia de un rincón de lectura,  fomentando así entre otros, el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
En muchas ocasiones como maestros nos encontraremos con diferentes obstáculos y situaciones, espaciales, temporales, materiales, económicas…. Nuestro deber es superar estos obstáculos creando un lugar agradable, donde los niños se sientan a gusto y motivados, haciéndoles partícipes  en todo momento de la creación del mismo y ofreciéndoles un montón de variados y diferentes recursos, basándonos en los intereses del grupo y en la individualización del pequeño, independientemente de las limitaciones.


  • CONCLUSIÓN PERSONAL
En mi opinión las actividades que se realizan en el rincón de la biblioteca favorecen al desarrollo de la capacidad de comunicación.
En definitiva, la biblioteca de aula es necesaria por muchas razones como por ejemplo para despertar el interés de conocer cuentos, desarrollar el gusto de leer, adquirir hábitos de consulta… acabando, haciendo posible un proceso de aprendizaje activo y motivador.
Con esta actividad he podido reflexionar sobre como me gustaría que fuese el rincón de lectura de mi clase de infantil y como podría hacer que los niños estuvieran implicados en este proceso.


Además, que la actividad haya sido en grupo ha sido más productivo ya que todos aportamos nuestras ideas y poco a poco el rincón coge forma. Incluso podemos aportar ideas de nuestra experiencia en las prácticas.
No debemos olvidar, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer.

  • WEBGRAFÍA




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